¡Hola a tod@s!
Este blog se ha diseñado con el fin de que tod@s os montéis en este tren musical que os llevará al mágico de la música.
viernes, 5 de junio de 2020
ACTIVIDAD DE PERCUSIÓN CORPORAL
"MARCHA RADETZKY"
Esta semana vamos a hacer música con nuestro propio cuerpo. Para ello, vamos a utilizar la MARCHA RADETZKY de Johann Strauss padre. Esta música pone fin cada año al famosísimo Concierto de Año Nuevo celebrado en Viena.
A continuación os dejo el vídeo con la actividad y os animo a que me enviéis un vídeo realizándola.
¡Espero que lo paséis muy bien!
Johann Strauss padre es el primero de una saga de músicos maravillosos que compusieron obras que hoy en día son conocidas por todos, como el famoso vals "El Danubio Azul", compuesto por su hijo Johann Strauss II y que seguro también conocerás cuando lo escuches.
Pincha aquí si quieres verlo en la sala dorada del teatro Musikverein de Viena, donde tiene lugar el Concierto de Año Nuevo cada 1 de enero desde hace más de 60 años. Pincha aquí si quieres ver y escuchar la Marcha Radetzky.
La música y los compositores tienen cierto misterio.
Os propongo descubrir a Antonio Vivaldi, seguro que su vida
fue apasionante y su obra interesante.
Viajaremos por su vida, su obra y nos centraremos en una
pieza musical muy conocida. Esta obra se titula “Las Cuatro Estaciones” y describe
las estaciones del año mediante recursos sonoros de forma magistral.
No olvides que en aquella época no existían grabadoras, CDs,
discos, etc y la música era siempre en riguroso directo.
Tarea
Conocer la obra de Vivaldi "Las Cuatro Estaciones".
Buscar información y datos biográficos sobre el compositor.
Después
realizar un cuadro resumen de la audición "LA PRIMAVERA".
Crear una ficha sobre la biografía de A. Vivaldi. El
documento debe ocupar una cara de folio.
(Selecciona la información que estimes más importante, al
menos debes recoger: datos personales y familiares, acontecimientos más
importantes de su vida, su obra musical y nombres de las obras más destacas).
Buscar información sobre la biografía de A. Vivaldi.
Realiza una ficha de la audición realizada donde incluya:
-Título de la obra.
-Duración
de la obra.
-Instrumentos musicales que aparecen. ¿De qué familias son?
-Dibujo
representativo de la obra.
ANTONIO VIVALDI
Consolidó el género del “concierto”, el más importante de su época, el Barroco. El concierto consiste en un diálogo entre el instrumento solista y la orquesta. Con Vivaldi la orquesta adopta un papel más importante. Era conocido como “el cura pelirrojo”.
- Compuso más de 700 obras (477 conciertos y 46 óperas).
- Su obra más conocida son los conciertos para violín y orquesta “Las 4 estaciones”. Es el compositor de la “V”: Antonio VIVALDI, nació en VENECIA (Italia), fue un VIRTUOSO del VIOLÍN. Y murió en VIENA (Austria)
AUDICIÓN "LAS CUATRO ESTACIONES" DE A. VIVALDI, COMPLETA.
Conclusión
Como habrás podido comprobar Vivaldi fue un genio musical.
Espero que te haya gustado la vida y obra de Vivaldi.
La mejor manera de aprender, sin duda, es mediante EL JUEGO. En Música también tenemos juegos con los que podrás divertirte con tu familia, amigos... Aquí te dejo algunos juegos con los que nos divertimos en clase, para que puedas jugar desde casa, tanto juegos para descargar como páginas web de juegos interactivos. ¡Suerte!
Los científicos estudiaron el funcionamiento del cerebro cuando se escucha música y se sorprendieron de la cantidad de zonas del cerebro que se estimulaban.
Pero cuando estudiaron el cerebro de aquellos que se dedican a interpretar y tocar algún instrumento se dieron cuenta la cantidad asombrosamente rápida de procesamiento de información en secuencias complejas que realizan.
Aunque la investigación es relativamente nueva los neurocientíficos descubrieron que tocar un instrumento involucra casi todas las áreas del cerebro a la vez .
ESTE AÑO HEMOS CELEBRADO EL 250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAN MÚSICOBEETHOVEN.
Después de ver el vídeo sobre la corta biografía de Beethoven, os propongo un reto, ¿Quién conoce el programa de "Ahora caigo"? con este juego, podremos comprobar si habéis escuchado y leído con atención la vida de Beethoven.
Otra tarea será ver el siguiente vídeo, posteriormente tendréis que escribir en vuestro cuaderno los signos musicales que en él aparecen e identificáis. ¡A ver quién escribe más! Recordad los signos que estudiamos referentes al matiz...
LA QUINTA SINFONÍA DE BEETHOVEN
"HIMNO A LA ALEGRÍA"
"La Novena Sinfonía",conocida como "Oda o Himno a la alegría" fue el gran legado sinfónico del gran Beethoven, un reto que importantes músicos quisieron al menos igualar, desde Schubert hasta Brahms.
En el colegio Francisco de Quevedo, hemos querido cantarla y tocarla con la flauta como un gran homenaje a este gran músico y para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento.
Ahora deberás de ordenar las melodías de Beethoven. ¿Serás capaz?
Pincha AQUÍ y conocerás en profundidad la vida, obra, costumbres, amistades del gran genio. Podrás descubrir sus secretos.
Y para terminar con Beethoven, no puedo olvidarme de los dibujos con los que mi generación y yo conocimos la música de este compositor. La serie "Érase una vez el hombre" cuya sintonía era una versión cantada de otra obra de Beethoven: El septimino o mucho más correctamente dicho el tercer movimiento del Septimino o Septeto para vientos y cuerdas, en mi bemol mayor (op. 20)
¿Sabíais que la música era de Beethoven? Y...¿Por qué se llama septimino? Pregunta para investigar.
AQUÍ OS DEJO UNA CANCIÓN MUY BONITA PARA QUE ESCUCHÉIS Y CANTÉIS.
SE TITULA "MI MOMENTO".
¿QUIÉN NO SE ACUERDA DE LA CANCIÓN "DESPACITO"?
Ahora vamos a escucharla tocada en un instrumento de cuerda como es el arpa.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Busca en Youtube una canción que te guste, que tenga voz e instrumentación y trata de buscar esa versión tocada solamente con algún instrumento. Escribe su nombre y su intérprete/s y copia y pega la URL de la página Web. No vale ninguna de las canciones que hayamos
trabajado en clase de música este curso.
APRENDEMOS "LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES" A TRAVÉS DE LA BANDA SONORA DE "PIRATAS DEL CARIBE".
Para entender mejor los contenidos impartidos en clase sobre las "Agrupaciones instrumentales", aquí os dejo este vídeo donde escucharéis la canción "Piratas del Caribe" tocada en dúo, trío, cuarteto, quinteto, orquesta de cámara...
APRENDEMOS "LA VOZ HUMANA"
"LA ORQUESTA SINFÓNICA"
La orquesta sinfónica es una agrupación musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como la cuerda, el viento madera, viento metal y percusión. Puede llegar a tener más de cien músicos y siempre es ordenada atendiendo al criterio de la siguiente fotografía.
¡Vamos a divertinos jugando! Vamos a jugar a memorizar la orquesta.
Aquí os traigo un proyecto de arte, para que veáis como diferentes artistas han utilizando partituras en sus proyectos de arte y ahora la tendencia se está imponiendo. Echa un vistazo a estas grandes ideas para convertir una partitura en una bonita creación. Después, tú deberás dejar volar tu imaginación y crear tu propia obra con los materiales que desees, es libre. Deberás de realizar tres fotografías, una cuando tengas todos los materiales que vas a utilizar encima de la mesa, otra fotografía será cuando tengas la obra a mitad y en la última fotografía, enseñarás tu diseño ya terminado donde se vea tu cara y tu obra. Con todas esas fotografías de cada proyecto realizado por todos los niños de clase, montaré un vídeo con las imágenes que me hayáis mandado.
¡VIVA EL ARTE!
ORIGINALES Y PRECIOSOS LOS DIBUJOS CREADOS POR NUESTROS ALUMNOS:
CARMEN MARTÍNEZ TERÁN
(CEIP Francisco de Quevedo)
JUAN DIEGO GAVIRIA CATAÑO (CEIP Francisco de Quevedo)
NICOLÁS LORENZO MARTÍNEZ
(CEIP Francisco de Quevedo)
DANIELA FERNÁNDEZ PÉREZ
(CEIP Francisco de Quevedo)
PROYECTO MOZART
Durante la segunda evaluación hemos conocido a un gran músico: MOZART.
Hemos leído su biografía, vuestra profe os ha contado divertidas anécdotas, además de tocaros alguna obra suya en el piano de clase, hemos hecho murales que están expuestos en el pasillo del colegio...
Hoy, para que sigáis recordando a Mozart os dejo un vídeo de una de sus composiciones, "La Marcha Turca", que podéis seguir gracias al ritmograma. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
Después, vamos a hacer la actividad de Hot Potatoes sobre Mozart.
Hace muchos años, un violinista llamado Antonio Vivaldi compuso una música para instrumentos de cuerda llamada “Las Cuatro Estaciones”. En este vídeo donde se muestran unas imágenes con arena podrás escuchar esta obra tan maravillosa.
HISTORIA DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA VOZ
En la segunda evaluación hicimos un recorrido por los distintos períodos musicales y cómo la voz ha ido evolucionando en cada uno de esos períodos. Aquí os dejo el vídeo del "Conciertazo" para que podáis verlo otra vez junto a vuestras familias. ¡Pásalo en grande aprendiendo!
TESTPARA REPASAR CONTENIDOS MUSICALES DE 5º DE PRIMARIA
Repasa con este TEST los contenidos musicales del curso. Pincha AQUÍ
"EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" (Camille Saint-Saëns)
En 1886 Camille Saint-Saëns, escribió una obra (suite)muy divertida en la que aparecerían muchos animales, como leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces... Esa música estaría compuesta como guiño a un día de carnaval, por ser la música muy alegre. Esta obra tiene asignados 14 pequeños fragmentos, dedicado cada uno de ellos a un animal distinto y entre esos animales inserta a los pianistas. Todos los instrumentos suenas juntos en la última parte.¡Escúchala atentamente la introducción y la marcha del león!
En este fragmento tocan dos pianos, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. En esta Primera Parte, la introducción, se inicia con los dos pianos, a los que pronto se unen los instrumentos de cuerdas, como los violines, viola, violonchelo y contrabajo. Después, comienza una majestuosa marcha, es el león paseando por la selva. Y los rugidos del león los podréis oír cuando comienzan a surgir las escalas ascendentes y descendentes en uno de los dos pianos, estableciendo una especie de diálogo con el otro.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
En este enlace podrás comprender cuales son las cualidades del sonido de forma ilustrativa. PINCHA AQUÍ
Después pondremos ejemplos de la vida cotidiana donde diferenciaremos la ALTURA, DURACIÓN, INTENSIDAD Y TIMBRE.
ADIVINA LOS INSTRUMENTOS QUE SUENAN.
Con este fantástico juego aprenderás a reconocer los instrumentos de la orquesta y otros instrumentos, también desarrollarás tu oído. PINCHA AQUÍ
TRABAJAMOS LA PERCUSIÓN CORPORAL.
Con estos vídeos vamos a hacer un juego de percusión para practicar un poco el ritmo. Es una canción de manos (soco, bate, vira) pero cuidado, no es nada fácil ¡cambia la velocidad!.
Tenéis dos vídeos, el primer vídeo de la profe Nerea Seijoso, os muestra lo que hay que hacer: golpe de puños, chocar palmas y cruzar brazos.
El segundo vídeo... es ya para expertos. ¿Lo intentamos? prueba con la versión que quieras.