viernes, 3 de abril de 2020

(GRUPO PEQUEÑOS) LA MÚSICA EN 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA



APRENDE LAS NOTAS MUSICALES: AUDITIVA Y VISUALMENTE



Ahora juega a atrapar las notas musicales. ¡A ver cuántas has aprendido!




Aprenderás la duración de las figuras.





CUENTÓFONO EL SAPO YURURÚ





CANCIÓN DEL PENTAGRAMA. ¡Vamos a cantarla!





CONCEPTOS MUSICALES IMPORTANTES:
  1. EL VALOR DE LAS FIGURAS
  2. CRUCIGRAMA SOBRE LAS FIGURAS
  3. PENTAGRAMA: LÍNEAS Y ESPACIOS
  4. NOMBRE DE LAS NOTAS
  5. ORDENAR NOMBRE DE LAS NOTAS
  6. LA CLAVE DE SOL
  7. SILENCIOS: DE MAYOR A MENOR
  8. SILENCIOS Y FIGURAS MUSICALES
  9. CRUCIGRAMA NOMBRE DE LOS SILENCIOS





SONIDOS LARGOS Y CORTOS
Aquí tenéis varios juegos, en ellos tenéis que averiguar si un sonido es largo o corto. Primero, escucha los sonidos de los relojes, cuando termines, pincha en el cartel que pone "ir a" y vete a la siguiente actividad.





LAS FIGURAS MUSICALES Y SUS SILENCIOS.
Mientras escuchas atentamente el vídeo, anota las figuras musicales que aparecen, sus silencios y su duración.




LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO
Observa atentamente el siguiente vídeo donde podrás ver los instrumentos de la familia de viento y escuchar su sonido.
Después de haber visto el vídeo, recuerda los instrumentos de viento que han aparecido y escríbelos en tu cuaderno. Por último, haz un dibujo del que más te haya gustado.



LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA
Observa atentamente el siguiente vídeo donde podrás ver los instrumentos de la familia de cuerda y escuchar su sonido.
Después de haber visto el vídeo recuerda los instrumentos que han aparecido y  haz un dibujo del que más te haya gustado. Haz memoria, y escribe en tu cuaderno donde has visto instrumentos de cuerda, deberás de escribir el lugar y el instrumento.



LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Observa atentamente el siguiente vídeo donde podrás ver los instrumentos de la familia de percusión y escuchar su sonido. 
Después de haber visto el vídeo, recuerda los instrumentos que hay en clase, esos instrumentos se llaman "Instrumentos de percusión Orff". Haz memoria e imagina la clase, ahora escribe en tu cuaderno los instrumentos de percusión que recuerdes, deberás de escribir al menos diez de ellos.



LA PANTERA ROSA (The Pink Panter Theme)
Después de aprender las diferentes familias de instrumentos, te invito a escuchar el tema de "La Pantera Rosa", tocado por la orquesta. Es la música de unos divertidos dibujos animados que veía yo cuando tenía tu edad, seguro que si le preguntas a tus papás también los recuerdan.
Seguro que has estado muy atent@, ahora escribe en tu cuaderno los instrumentos que recuerdes de la familia de viento, cuerda y percusión. Para ello, deberás de hacer primero tres columnas, CUERDA, VIENTO y PERCUSIÓN. Después, escribir cada instrumento en la columna de la familia a la que pertenece. ¡Lo harás genial!



LOS ARISTOGATOS: Todos quieren ser ya Gato Jazz.
Quién dijo que los animales no pueden tocar los instrumentos musicales. Ahí lo dejo...  😉😀



TRABAJAMOS "RÁPIDO - LENTO" CON LA BATERÍA



¡MÚSICA Y PLÁSTICA! 
En primer lugar, debes de ver este vídeo donde los alumnos de primer curso de Educación Primaria han creado con plastilina y mucha imaginación, divertidas obras plásticas, combinando arte y música.
En segundo lugar, cogerás plastilina y crearás tu propia obra relacionada con la música. 
¡Te divertirás combinando tus habilidades plásticas y musicales! 
Mientras lo ves escucharás la "SINFONÍA DE LOS JUGUETES" de Leopoldo Mozart.
Para ver el vídeo PULSA AQUÍ



CORTO MUSICAL 







Patrones rítmicos con figuras musicales


Juego del Mago: Ritmos binarios y ternarios


¿Eres capaz de reconocer el ritmo musical?Hay tres niveles según su dificultad:


JUEGO DEL MAGO: Averigua cuál es el esquema rítmico que suena.


JUEGO DEL MAGO: RITMOS







JUEGO SOBRE LA INTENSIDAD: 
FORTE Y PIANO.
Hemos visto en clase los términos Forte: F, (fuerte) y Piano: P, (suave). Con este juego aprenderás a diferenciarlos muy bien. ¡Ánimo!


EL CAMPESINO ALEGRE de Robert Schumann
https://musicberceo.wixsite.com/elpiano
Primero vamos a escuchar la famosa canción de Schumann "El campesino alegre".
A la misma vez que la escuchas irás acompañándola con palmadas.
Después, te invito a ver el vídeo del piano. Aprenderás los tipos.
Y por último, dibujaremos un piano y escribiremos sus partes.




CUENTO "LA PRIMAVERA DE VIVALDI"
Para celebrar el DÍA DEL LIBRO aquí tenéis un cuento musical sobre la primavera. La música es de Antonio Vivaldi. En el primer vídeo nos cuentan el cuento y en el segundo está la música sin el narrador
Escucha la música y observa los dibujos que te van diciendo lo que pasa en la primavera.
Baila con la música imitando a las flores, los pájaros, EL río, la tormenta y la calma. Expresa como te has sentido y haz un dibujo.







EL RITMO CON CUATRO COLORES.
Os propongo una actividad en la que tienes que repetir, como si fueras su ECO lo que va haciendo.
Acuérdate de buscar los 4 papeles u objetos de los mismos colores.

¡Lo harás genial!





ACTIVIDAD DE PERCUSIÓN CORPORAL, 
CANTA JUEGO: "DEBAJO UN BOTÓN".
Cuando escuchemos 
TÓN-TÓN-TÓN: Golpear sobre las piernas tres veces.
TÍN-TÍN-TÍN: Tocarse la nariz tres veces.
Por último, cantaremos la canción a tres velocidades: Lento-normal y rápido.





"LA FIGURA DE NEGRA Y SU SILENCIO"
La figura de negra tiene el valor de un tiempo o pulso, al igual que su silencio. 
Después de visualizar el vídeo haremos las fichas correspondiente de la negra y su silencio. También, repasaremos otras figuras. FICHAS



Vamos a cantar la preciosa 
CANCIÓN "DE COLORES", pincha en el vídeo para escucharla y la seguiremos con este bonito dibujo.¿VAMOS?





¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
Visualiza atentamente el vídeo y escucha la música de Vivaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario